sábado, 18 de agosto de 2012

Carta a Neyeska, mi hermana en su cumpleaños

Carta a Neyeska, mi hermana en su cumpleaños
De tu hermano Ricardo.


Hermana no sé si somos parecidos o somos iguales (es un dilema) hoy es tu cumpleaños, uno menos que yo, dos menos que Alfredo. Digamos que hoy es el aniversario de tu nacimiento.



Siento que hoy la sabana y los llanos de nuestro país, te están regalando un día maravilloso, Apure es una tierra digna, donde los recuerdos son inmensos, mis ojos se entristecen cual esteros de Camaguan, el Amazonas es tu norte el Orinoco el dueño del camino. La vida me ha llevado a no entender lo que significar el cumplir años, si celebrarlo o no celebrarlo, no entiendo porque lo hacemos.

En algo pienso en los años que por circunstancias de la vida he estado ausente en los aniversarios de nuestros nacimientos, nuevamente es un dilema, solo sé que en el fondo es un día de reflexión para mí o para muchos. Estamos donde queremos estar, o queremos estar y no estamos simplemente porque no nos lo permite el destino.

Cuando pienso en el pasado, solo veo el presente que tengo, no sé si es bueno o malo, lo cierto es que no hago nada malo como tampoco nada bueno, no sé si es un error o una virtud. Los recuerdos no dejan de seguirme, miro a mi alrededor y solo veo fantasmas inmisericordes que en algunos casos me atormentan en otros me reconfortan. Los fantasmas no son tan malos aunque no son tan buenos tampoco. Hoy, no sé si te está pasando a ti, pero yo por ejemplo el día del aniversario de mi nacimiento, quise hacer algo especial, hasta pretendí vivir algo diferente, mi insolencia me llevo a una maravilla impensable, que absurdo, hasta soñé y anhele ese día, todavía cuando pienso en Walt Disney y su maravillosa utopía, considero que el solo vivió de utopías reales, a los demás solo nos toca soñar y recordar nuestras utopías y almacenarlas en el baúl de lo irrealizable. Ojala hoy tu utopía la estés viviendo a plenitud y salgas del letargo de lo cotidiano.

¿Sabes algo hermana?, creo que la mejor etapa fue nuestra infancia, solo teníamos tiempo para divertirnos, una piñata era nuestro mejor regalo, aunque no agarráramos caramelos, el llanto era algo sufrible, pero sabíamos reír nuevamente, crecer no sé si ha sido bueno o malo, solo diferente, crecimos sin pedirlo o anhelarlo, lo cierto hoy es que el llanto es diferente. La infancia nos legó muchas satisfacciones, solo los recuerdos pueden transportarnos a vivir esos momentos, es ahí cuando te veo como una niña y cuando me siento sudoroso jugando policías ladrones, esperando que llegara la época de carnaval y que nos dieran permiso para jugar con agua (nunca no los dieron), aunque la abuela fue siempre nuestra cómplice y a cualquier descuido nos otorgaba el tan ansiado permiso para disfrutar como niños los que los adultos hacían sin permiso.

Cuantas veces nos preguntamos cómo seriamos de adultos, no sé si me gusta hoy ser adulto pero no puedo regresar, tengo que asumirlo. Hoy quisiera no tener repuestas de adultos a cosas de niños, no sé qué hacer. Me pregunto: ¿A dónde se fue nuestra niñez? Creo que la adolescencia nos robó casi todo, nuestra lucidez se la llevaron nuestras amistades, los amores y otras tantas mil cosas más. Las fantasías se esfumaron, nos acogimos a la ley de la vida a la supervivencia y la felicidad más tangible nos enterró en profundas contradicciones, de niño creo no imaginamos que la felicidad fuera tan efímera, nos perdimos en amistades que no los era, en amores traicioneros y en una realidad que planificamos hacia el futuro y nunca llega, simplemente descuidamos nuestro presente, que manera tan absurda como hemos vivido.

¿Sabes algo hermana? No quisiera regresar a nuestra infancia, es solo una mentira, lo que programamos en la candidez de esos años guiados por adultos, no pasaría por esa experiencia nuevamente, hoy solo quiero no fantasear el programa de mi vida, lo poco que pueda quedar, solo quiero vivirlo sin más futuro que el presente que nos queda.

Hoy tu estas camino a ver lo maravilloso de nuestro país, no estás sola estas con tu esposo, Néstor un ermitaño insaciable. Me tocado vivir en la distancia que nos da el modernismo, he vivido mi cumpleaños en otros países en la más absoluta soledad, incluso sin recordarlo hasta que alguien se acuerda y el teléfono suena, no sé si han sido mis mejores momentos o mis peores momentos, no he llegado aún a evaluarlo, pero sí sé que he estado entre una multitud y me he sentido de igual forma en soledad absoluta, quiero saber si la soledad es compartida o simplemente la soledad es sola, en todos caso, he seguido hacia adelante, no hay regreso, es injusto. En el cumpleaños de Aisha mi bella y adorable nieta, me toco darle palos nuevamente a una piñata, sentí un deleznable sentimiento de culpa, quise vengarme de algo, pero aún no sé de qué. Ese día no fui la piñata de nadie.

Mañana 19 será el cumpleaños de mi hijo mayor Andrés, el aun no llega al rango de aniversario, dentro de poco se estrenara de padre, algo que quiero ver desde hace mucho tiempo. La curiosidad es grande, ver a un hijo de padre, mucho me han criticado de padre, definitivamente que maravilloso regalo, ser abuelo, y verlos a ellos entender que a mí nadie me enseño a ser padre, solo hice lo que mejor que pude, amarlos, y darle herramientas en la vida para que hoy sean los hombres y mujer que son mis 3 hijos. Feliz cumpleaños hijo mío. Te quiero que jode ok.

Querida hermana, hoy en tu día del aniversario de tu nacimiento, uno menos que yo, dos menos que Alfredo, quiero desearte lo mejor del mundo, aun no te he comprado un regalo, a tu regreso, de seguro lo tendrás, a veces tenemos un regalo y no podemos entregarlo, la vida es solo una ironía, espero que este día Apure se vista de gala, con tu presencia, unos tragos la recompensa del día, floreada con una noche de sorpresas.

Quien que te quiere que jode y de gratis, yo.

P.D. Hoy casualmente una prima mía, tuvo el descaro de emular a mis padres en una mañana, una tarde o una noche de pasión, fruto de esa pasión nació la prima Johana, a la cual le hago extensivo los mejores parabienes en su cumpleaños. En veces pienso que internet nos diluye en la más enfermiza estupidez, hoy gracias a internet pude saber de tu cumpleaños, muchas felicidades, no sé si la sabana o el llano de nuestro hermoso país, te acompañe en este día, pero espero y deseo que sea un día cálido y maravilloso. Felicitaciones.

Va sin corrección

Se le quiere que jode, y sobre todo de gratis,.
Nos vemos en el espejo, donde las mentiras nos atormentan,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario