martes, 17 de noviembre de 2020

La Soberbia


La Soberbia

La soberbia implica valorarse a uno mismo por encima de los demás en cualquier aspecto. Este sentimiento de superioridad hace que las personas suenen presumidas y jactanciosas, menospreciando a los otros, sus formas de actuar y sus pensamientos, sus consecuencias son devastadoras sobre todo cuando se mezcla con el orgullo, la arrogancia y la prepotencia., un cóctel sumamente explosivo que nos con debe a la miseria espiritual.  

La soberbia y  el orgullo van de la mano, una cosa es sentirse orgulloso por los logros que podamos haber conseguido, otro muy diferente es mutar ese orgullo sano y legítimo, con el orgullo patológico y menospreciar a los demás.   Los  soberbios sobreestiman significativamente sus habilidades, creen que su desempeño es superior al de los demás, padecen de exceso de confianza, son excesivamente ambiciosos y, en consecuencia, arrogantes, por lo que tienden a ser resistentes a la crítica y a la duda, y a ser despectivos hacia los consejos externos, la humildad se va de fiesta en estas personas, y la aleja  de la bendición incluso divina.

La consecuencia de la soberbia son muchas, sobre todo aquellas que se manifiestan a nivel familiar, recuerdo claramente en algunas ocasiones donde algunos de mis hijos, montaba un berrinche porque quería algo, cuando se lo daba y simplemente lo tiraba, mi papa me decía soberbio al igual que fuiste tú, si, la soberbia ha sido parte en mi vida, y la asoció incluso a la maldad que podría haber en nuestros corazones cuando no nos salíamos con lo que queríamos a deseábamos. Una vez recuerdo que la soberbia me llevó incluso a atentar en contra de mi bienestar físico.

De acuerdo a lo que he leído, trato de asociar la lectura bíblica a cada uno de los valores sobre todo después de haber recibido este mensaje:


Entendí que hay un versículo de la biblia para cada uno de nuestros procesos, busque: la soberbia en la biblia y esto encontré:

1.       Levítico 26:19 "Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce."

2.       Números 15:30 "Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo."

3.       Deuteronomio 17:12 "Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel."

La palabra de Dios reprueba y aborrece tal acción, lo ve de lejos, lo cataloga como altanería. Las personas que están sumergidas en este proceder, se vuelven autosuficientes y creyentes en sí mismas, van por la vida actuando desenfrenadamente, y como todo lo malo en la vida, trae deshonra y quebrantamiento.

La soberbia nos hace asumir comportamientos y acciones que no se corresponden en ocasiones con nuestra personalidad, la utilización de palabras que causan estragos, irrespeto son las que decimos en momentos cuando sentimos disgusto cuyo objetivo real es devaluar a quien proferimos esas palabras, provocarle malestar y dolor o descargar nuestro coraje, no medimos lo que decimos, y tampoco sabemos cómo afrontar las heridas que dejamos, menos aún enfrentar la disculpa, es sinónimo de culpa, y la soberbia ay el orgullo no lo permiten.  

La soberbia no permite ver el alcance de las palabras que hemos utilizado para agredir, el daño que causamos y como perjudicamos la relación con quien es agredido, dejamos huellas que en ocasiones son difíciles de borrar, por la utilización del lenguaje con el cual agredimos u ofendemos a alguien. Ante la ofensa siempre es mejor callar, apagar nuestros dispositivos, retirarnos del lugar o actuar con indiferencia, y parar con ello la agresión a la que somos expuestos, toda acción genera una reacción eso debemos entenderlo y no permitir que suceda.

En todo caso, cuando las palabras hieren el odio aflora, y muchas de las cosas que se dicen son el reflejo de lo que sentimos, no hay amor ante la ofensa, menos aun cuando involucramos a terceros en esas agresiones verbales. Haz un examen de conciencia y piensa cuáles son los caracteres que te identifican como persona. Si reconoces que eres una persona soberbia y quieres cambiar tu vida, apóyate en dios más aún si pregonas su palabra, no permitas que el odio te consuma y te lleve actuar de una manera de la cual al final puedes  arrepentirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario